sábado, 14 de diciembre de 2013
AVALA CONGRESO DEL EDOMEX REFORMA POLÍTICA, CON DIFERENCIAS EN REELECCIÓN
Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 14 de diciembre de 2013. La Legislatura Mexiquense ratificó la tarde de este sábado la minuta de reforma política aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión que permite la reelección de senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.
Ana Yurixi Leyva, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó, sin embargo, a honrar los acuerdos políticos y la concertación, más allá de las diferencias provocadas por la reforma energética, para que se convoque a periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de avalar la reforma secundaria y se reconozca al Distrito Federal (DF) como entidad federativa libre y soberana con plenos derechos.
La panista Adriana Hinojosa enlistó, entre los puntos sustantivos de la modificación, el aumento a 3 por ciento de la votación del umbral para reconocer el registro como partido político; el rebase de los topes de campaña y/o uso ilícito de recursos como causales de nulidad; las reglas de paridad entre géneros en candidaturas; la autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR); y la reelección de legisladores y alcaldes que, desde su punto de vista, no tiene razón para escandalizar puesto que ya ocurre de facto.
En tanto, el petista Norberto Morales advirtió que a su partido preocupa la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) sin definición de sus funciones, y recordó que una de las justificaciones para erigirlo radicó que el reconocimiento de que “los gobiernos estatales han hecho de sus institutos electorales su empresas”, y “ahora sólo uno meterá la mano e incluso podrá intervenir en elección de los dirigentes políticos”.
No obstante, dijo coincidir con la postura del gobernador Eruviel Ávila en contra de la reelección.
El priísta Enrique Mendoza coincidió en que su bancada tampoco coincide con la reelección, y aunque admitió que las Legislatura locales carecen de facultades para modificar la minuta, adelantó que a nivel estatal se buscarán los mecanismos legales para que no sea efectiva.
Sin embargo, el diputado perredista Octavio Martínez reprochó que a nivel federal, aún teniendo las bancadas más numerosas, el tricolor nunca se pronunció en contra de esta figura, por lo que resultaría un contrasentido vetarla a nivel estatal.
También lamentó la pérdida de facultades de los Poderes Legislativos de los estados, en virtud de que los consejeros de los Institutos Estatales serán designados, en lo sucesivo, por la Legislatura Federal.
Pese a estas observaciones, indicó que su bancada es congruente con la postura del partido en el Congreso de la Unión, y solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacer lo propio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario