sábado, 14 de diciembre de 2013
REFORMA ENERGÉTICA POR MAYORÍA EN LEGISLATURA MEXIQUENSE
Veneranda Mendoza Herrera.- Pasando por alto la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del estado de México que obliga la convocatoria a la sesiones plenarias al menos con 24 horas de anticipación y por escrito, diputados locales aprobaron la noche del viernes por mayoría de votos la minuta del Congreso de la Unión para ratificar la reforma energética, como parte del Constituyente Permanente.
Con 57 votos a favor, y 15 de la izquierda en contra, además de la ausencia de los panistas Adrián Juárez y Francisco Posada; y del coordinador del PT, Oscar González, los legisladores mexiquenses avalaron la reforma federal.
El Palacio Legislativo fue cercado y resguardado por la fuerza pública, en virtud de que alrededor de 150 militantes y simpatizantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se apostaron a las afueras para expresar su inconformidad con la aprobación fast-track.
Los diputados Higinio Martínez, coordinador de Movimiento Ciudadano; la perredista Ana Yurixi Leyva y el petista Norberto Morales solicitaron la moción suspensiva de la convocatoria a sesión por considerarla ilegal.
No obstante, la panista Ana Balderas, presidenta de la Mesa Directiva, justificó que la ley permite hacer llamados por casos excepcionales.
Originalmente, la sesión estaba citada para el próximo lunes al medio día, pero con tan sólo unas horas de antelación, a las 10.30 horas en promedio, se llamó a los legisladores a la plenaria.
El perredista Armando Portugués advirtió que la reforma lesiona los intereses de la patria, de tal manera que avalarla es traicionar a México, y adelantó que los precios de los energéticos no disminuirán con la medida.
Norberto Morales indicó que para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo era necesario abatir la corrupción.
Higinio Martínez advirtió que con la reforma se entrega el principal recurso del país a manos extranjeras, y acusó que la aprobación fue ilegal porque ni siquiera se analizó ni dictaminó en comisiones.
Ulises Ramírez, coordinador del PAN, reconoció que la propuesta original de reforma energética emanó de su partido.
El priísta Apolinar Escobedo justificó que el cambio era necesario porque el modelo energético del país está agotado, y aseguró que Pemex seguirá siendo propiedad del Estado por la prohibición de concesiones, de tal manera que no se debilita la fuerza rectora del Estado y se crea un fondo que ayudará a un manejo prudente, sin afectar las finanzas, con más inversión y creación de empleos.
El perredista Octavio Martínez recordó que históricamente las privatizaciones no han ayudado al país y, por el contrario, la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal convoca a las grandes empresas a asentarse en México con mecanismos reguladores débiles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario