jueves, 3 de abril de 2014

CONCLUIRÁN LA TOLUCA-NAUCALPAN, PESE A AMPAROS



Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx. 03 de abril de 2014. A pesar de que dos puntos se mantienen en litigio por la oposición de los vecinos, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del estado de México, aseguró que no se detendrá la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan y ésta se concluirá a más tardar a principios de 2016.
El funcionario estatal precisó que, a la fecha, sólo subsisten dos, de 70, puntos en litigio.
“Efectivamente, hay dos zonas donde tenemos una suspensión y no podemos trabajar, pero en contraste 70 por ciento del resto del trazo está libre para los trabajos en este momento”, afirmó.
Los ejidatarios de las zonas que se encuentran en suspensión por amparo, aseguró, están siendo atendidos por los causes legales, siempre con estricto apego a derecho.
“También estamos trabajando muy de la mano con la Sedatu, con la Procuraduría Agraria, muy coordinados con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para estar atendiendo los temas de la suspensión, por la vía estrictamente jurídica y legal”, expuso.
Mena Vargas advirtió, sin embargo, que no existe ninguna posibilidad de cancelar la obra por esta oposición, aplazarla o modificar el trazo.
“Por supuesto que no hay posibilidades porque el trazo ya está perfectamente definido; los temas de liberación del derecho de vía están en este momento al 98 por ciento concluidos, de tal manera que nuestras suspensiones está muy focalizadas, pero vamos a trabajar hasta 2015 para tenerla lista a finales de ese año o principios de 2016”, insistió.
El secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal afirmó que con la edificación de esta vialidad “no hay afectaciones a los mantos acuíferos”.
“Se está atendiendo adecuadamente, no tenemos ningún reporte en ese sentido, es la primer autopista verde de todo el país por la conservación de la fauna y flora de las zonas”, aseveró.
Pese a la oposición, explicó que las obras de la autopista que tendrá una longitud de 39 kilómetros, llevan un avance de 20 por ciento; y precisó que de enero a marzo pasado el número de trabajadores se incrementó de 250 a 500, y el número de frentes de trabajo se amplió de 15 a 28.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 15 días nos dio permiso para conectar esta autopista con el entronque de la Chamapa-Lechería y la Chamapa-La Venta; este entronque llevará para su ejecución 600 días”, refirió.

Finalmente, recordó que esta carretera implicará una inversión promedio de 7 mil millones de pesos, y aligerará el tráfico en la México-Toluca, y en el tramo de la autopista Toluca-Marquesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario