Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 03 de abril de 2014. A pesar de que dos puntos se mantienen en litigio por
la oposición de los vecinos, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del estado
de México, aseguró que no se detendrá la construcción de la Autopista
Toluca-Naucalpan y ésta se concluirá a más tardar a principios de 2016.
El funcionario
estatal precisó que, a la fecha, sólo subsisten dos, de 70, puntos en litigio.
“Efectivamente,
hay dos zonas donde tenemos una suspensión y no podemos trabajar, pero en contraste
70 por ciento del resto del trazo está libre para los trabajos en este momento”,
afirmó.
Los ejidatarios
de las zonas que se encuentran en suspensión por amparo, aseguró, están siendo
atendidos por los causes legales, siempre con estricto apego a derecho.
“También estamos
trabajando muy de la mano con la Sedatu, con la Procuraduría Agraria, muy
coordinados con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, para estar
atendiendo los temas de la suspensión, por la vía estrictamente jurídica y
legal”, expuso.
Mena Vargas advirtió,
sin embargo, que no existe ninguna posibilidad de cancelar la obra por esta
oposición, aplazarla o modificar el trazo.
“Por supuesto
que no hay posibilidades porque el trazo ya está perfectamente definido; los temas
de liberación del derecho de vía están en este momento al 98 por ciento concluidos,
de tal manera que nuestras suspensiones está muy focalizadas, pero vamos a
trabajar hasta 2015 para tenerla lista a finales de ese año o principios de
2016”, insistió.
El secretario de
Comunicaciones del Gobierno estatal afirmó que con la edificación de esta
vialidad “no hay afectaciones a los mantos acuíferos”.
“Se está atendiendo
adecuadamente, no tenemos ningún reporte en ese sentido, es la primer autopista
verde de todo el país por la conservación de la fauna y flora de las zonas”,
aseveró.
Pese a la
oposición, explicó que las obras de la autopista que tendrá una longitud de 39
kilómetros, llevan un avance de 20 por ciento; y precisó que de enero a marzo
pasado el número de trabajadores se incrementó de 250 a 500, y el número de
frentes de trabajo se amplió de 15 a 28.
“La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 15 días nos dio permiso para conectar
esta autopista con el entronque de la Chamapa-Lechería y la Chamapa-La Venta; este
entronque llevará para su ejecución 600 días”, refirió.
Finalmente,
recordó que esta carretera implicará una inversión promedio de 7 mil millones
de pesos, y aligerará el tráfico en la México-Toluca, y en el tramo de la autopista
Toluca-Marquesa.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario