Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 03 de abril de 2014. Quince mil 500 habitantes de la entidad en promedio, se
encuentran en riesgo de contraer dengue clásico en la actual temporada de
calor, admitió Elizabeth Dávila, directora del Instituto de Salud del Estado de
México (ISEM), tras aclarar que se han presentado 34 casos en lo que va del
año, sin víctimas mortales.
“La población en
riesgo es la de los municipios del sur, aproximadamente unas 15 mil personas en
las localidades más calientes de la región. De los 34 casos que tenemos, 10 son
importados, es decir, que se adquirieron en otros lados”, precisó la
funcionaria.
Dávila Chávez
indicó que el mayor número de casos, se ha presentado en municipios como
Tejupilco y Luvianos.
Además, enfatizó
que todos refieren dengue clásico, y ninguno hemorrágico, de tal manera que
resulta relativamente sencilla su curación, sin llegar a víctimas mortales.
“El dengue
clásico tiene buen pronóstico, todos los casos se curan, se limita el
padecimiento y se da tratamiento a cada uno de ellos. Entre los síntomas, generalmente
se presenta dolor de cuerpo, dolor de cabeza, malestar general, fiebre,
postración, deshidratación; y bastan cuidados, hidratación y tratamiento para
salir adelante”, expuso.
La directora del
ISEM aseguró que la institución cuenta con suficiente medicamento en todas las unidades
médicas, en los hospitales de la región y en todo el estado.
“Es un
padecimiento que todas las unidades médicas están vigilando, sobre todo las del
sur del estado, estamos listos para atenderlos. La vigilancia y la promoción se
hace en todo el estado para que la gente que salga de turista a lugares cálidos, conozca las
medidas a tomar”, dijo.
La funcionaria
refirió, sin embargo, que lo más importante de toda campaña de salud son las
medidas preventivas: conservar las casas con patio limpio, quitar toda la
basura y recipientes que puedan albergar depósitos de bacterias, pues “no hay
nada como tener limpieza en las casas y cubrir los depósitos de agua”.
Adicionalmente,
añadió, el personal de salud dá pláticas de las medidas preventivas, colabora
con las nebulizaciones y sabatizaciones para evitar la propagación del mosco
del dengue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario