jueves, 3 de abril de 2014

EN RIESGO POR DENGUE 15,000 MEXIQUENSES



Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx. 03 de abril de 2014. Quince mil 500 habitantes de la entidad en promedio, se encuentran en riesgo de contraer dengue clásico en la actual temporada de calor, admitió Elizabeth Dávila, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tras aclarar que se han presentado 34 casos en lo que va del año, sin víctimas mortales.
“La población en riesgo es la de los municipios del sur, aproximadamente unas 15 mil personas en las localidades más calientes de la región. De los 34 casos que tenemos, 10 son importados, es decir, que se adquirieron en otros lados”, precisó la funcionaria.
Dávila Chávez indicó que el mayor número de casos, se ha presentado en municipios como Tejupilco y Luvianos.
Además, enfatizó que todos refieren dengue clásico, y ninguno hemorrágico, de tal manera que resulta relativamente sencilla su curación, sin llegar a víctimas mortales.
“El dengue clásico tiene buen pronóstico, todos los casos se curan, se limita el padecimiento y se da tratamiento a cada uno de ellos. Entre los síntomas, generalmente se presenta dolor de cuerpo, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, postración, deshidratación; y bastan cuidados, hidratación y tratamiento para salir adelante”, expuso.
La directora del ISEM aseguró que la institución cuenta con suficiente medicamento en todas las unidades médicas, en los hospitales de la región y en todo el estado.
“Es un padecimiento que todas las unidades médicas están vigilando, sobre todo las del sur del estado, estamos listos para atenderlos. La vigilancia y la promoción se hace en todo el estado para que la gente que salga  de turista a lugares cálidos, conozca las medidas a tomar”, dijo.
La funcionaria refirió, sin embargo, que lo más importante de toda campaña de salud son las medidas preventivas: conservar las casas con patio limpio, quitar toda la basura y recipientes que puedan albergar depósitos de bacterias, pues “no hay nada como tener limpieza en las casas y cubrir los depósitos de agua”.
Adicionalmente, añadió, el personal de salud dá pláticas de las medidas preventivas, colabora con las nebulizaciones y sabatizaciones para evitar la propagación del mosco del dengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario