miércoles, 2 de abril de 2014

PREPARA PT INICIATIVA PARA REGULAR CUOTAS DE AUTOPISTAS



Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx. 02 de abril de 2014. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense ya preparara una iniciativa para regular las tarifas de las autopistas mexiquenses, pues la entidad cuenta con la cuota más elevada por el tramo más corto (la México-Toluca) y los altos costos de peaje resultan injustificados.
Desde el sexenio pasado, aseguró Oscar González, coordinador parlamentario de esa bancada, “el estado de México tiene el kilómetro más caro de todo el país, debe andar en cerca de un peso. Son de las autopistas más caras en América; y a nivel mundial, tenemos la tercera más cara, la México-Toluca”, dijo.
La diferencia, destacó, radica en que las autopistas de la entidad ni siquiera cuentan con todos los servicios; la México-Toluca, por ejemplo, detalló, no tiene  sanitarios y nunca encienden la iluminación para neblina.
“Vamos a presentar una iniciativa para establecer topes; no se pueden tener ganancias indiscriminadas. Y hay que meter control de precios”, adelantó.
Además, refirió, la propuesta contemplará que al rebasar los 5 minutos de espera para pagar la caseta, no se cobre peaje, pues la razón de ser de las autopistas es el ahorro de tiempo, y en ese caso no está ocurriendo.
La elaboración de la iniciativa, detalló, llevará un tiempo, pues para integrarla se desea evaluar los costos de mantenimiento, el tipo de camiones que deben circular, el costo de operación de la iluminación, etc., para, a partir de allí, establecer un tope.
El petista lamentó que el dinero público se convine con un poco de dinero privado para edificar las carreteras concesionadas, y además se privaticen para después ser rescatadas, ya como negocio privado, también con recursos públicos.
“No estoy en contra de que se hagan carreteras, pero lo incorrecto es que se hagan con nuestros impuestos, paguemos cuotas, y luego se rescaten con también con nuestros impuestos”, expuso.

Como si no bastara, detalló finalmente, en la misma proporción se abandonan las carreteras estatales, federales y libres, quedan sin iluminación, sin mantenimiento, lo que obliga, por seguridad, a optar por las de cuota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario