Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 02 de abril de 2014. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la
Legislatura mexiquense ya preparara una iniciativa para regular las tarifas de
las autopistas mexiquenses, pues la entidad cuenta con la cuota más elevada por
el tramo más corto (la México-Toluca) y los altos costos de peaje resultan
injustificados.
Desde el sexenio pasado, aseguró Oscar González,
coordinador parlamentario de esa bancada, “el estado de México tiene el
kilómetro más caro de todo el país, debe andar en cerca de un peso. Son de las
autopistas más caras en América; y a nivel mundial, tenemos la tercera más
cara, la México-Toluca”, dijo.
La diferencia, destacó, radica en que las
autopistas de la entidad ni siquiera cuentan con todos los servicios; la
México-Toluca, por ejemplo, detalló, no tiene
sanitarios y nunca encienden la iluminación para neblina.
“Vamos a presentar una iniciativa para establecer
topes; no se pueden tener ganancias indiscriminadas. Y hay que meter control de
precios”, adelantó.
Además, refirió, la propuesta contemplará que al
rebasar los 5 minutos de espera para pagar la caseta, no se cobre peaje, pues
la razón de ser de las autopistas es el ahorro de tiempo, y en ese caso no está
ocurriendo.
La elaboración de la iniciativa, detalló, llevará
un tiempo, pues para integrarla se desea evaluar los costos de mantenimiento,
el tipo de camiones que deben circular, el costo de operación de la
iluminación, etc., para, a partir de allí, establecer un tope.
El petista lamentó que el dinero público se
convine con un poco de dinero privado para edificar las carreteras
concesionadas, y además se privaticen para después ser rescatadas, ya como
negocio privado, también con recursos públicos.
“No estoy en contra de que se hagan carreteras,
pero lo incorrecto es que se hagan con nuestros impuestos, paguemos cuotas, y
luego se rescaten con también con nuestros impuestos”, expuso.
Como si no bastara, detalló finalmente, en la
misma proporción se abandonan las carreteras estatales, federales y libres,
quedan sin iluminación, sin mantenimiento, lo que obliga, por seguridad, a
optar por las de cuota.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario