jueves, 16 de enero de 2014
CONFÍA INMUJERES EN QUE NO SE POLITICE ALERTA DE GÉNERO
Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 16 de enero de 2014. La declaratoria de “alerta de género” ante la violencia feminicida ya no depende de la votación de los Institutos de la Mujer, sino de la propuesta del Comité Especial, aclaró Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras considerar que de esa manera se evita que intereses políticos contaminen la medida.
La funcionaria federal explicó que cuando el Instituto recibía la solicitud de alguna entidad federativa o una organización de la sociedad civil, tenía que revisar el cumplimiento de ciertos requisitos para después someterla a consideración del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia contra las Mujeres.
“La solicitud se estudiaba por las 32 representantes de los Institutos estatales y 14 representantes de la Organización Pública Federal, se llegaba a una votación. Ahí era donde se detenía, porque desafortunadamente entraban temas políticos”, justificó.
Ahora, aseguró, para despolitizar este tema, ya no será sometido a votación al Sistema Nacional, sino que inmediatamente ingresa a un grupo revisor de expertas en el tema de violencia de género.
“Este grupo revisor estará conformado por dos académicas nacionales, dos estatales del lugar donde se está solicitando la investigación de alerta; la representante del Instituto estatal de la Mujer de la entidad en cuestión y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, manifestó.
Tras la reunión, prosiguió, se darán recomendaciones a la entidad que haya solicitado la aleta y éste deberá cumplirlas.
“Si no las cumple en un periodo de seis meses, entonces ya se emite la alerta de género. La ventaja es que no se lleva a votación y será mucho más rápido e inmediatamente vamos a tener recomendaciones para los estados”, confió.
Además, destacó, lo importante es que no precisamente se emitirá una alerta para toda la entidad, sino que podrá ser para una comunidad, colonia o un barrio.
La experiencia del Comité, confió, determinará las acciones a seguir, como un mayor acercamiento con la Procuraduría, capacitar a los Ministerios Públicos, o empoderar más a las mujeres.
“Tendrá que darse un estudio a profundidad para poder dar las recomendaciones”, añadió.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario