viernes, 21 de febrero de 2014
EN RIESGO DE DESAPARECER LENGUAS NÁHUATL Y TLAHUICA
Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 21 de febrero de 2014. En el estado de México, las lenguas originarias náhuatl y tlahuica se encuentran en riesgo de desaparecer, como lo advierten algunos especialistas y los seguimientos estadísticos de los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetico de promover y preservar las lenguas naturales en el mundo, expertos advirtieron sobre el riesgo de desaparición de algunas.
A nivel local, de las cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl, las dos últimas ya son minoritarias y su presencia se circunscribe a pequeñas comunidades, debido a la alarmante reducción de las últimas dos décadas.
En el año 2005 se contabilizaban solamente 4 mil 153 hablantes de náhuatl en los municipios de la zona conurbada con la ciudad de México, el oriente de la entidad y algunos municipios del valle de Toluca y el sur del estado.
En tanto, el Censo de Población y Vivienda 2010 registró solamente a 719 hablantes de tlahuica, principalmente en las comunidades del municipio de Ocuilan: Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas.
Los especialistas advierten que de no emprenderse acciones profundas para la conservación de estas lenguas, para 2020 podrían desaparecer, en detrimento de la riqueza cultural y pluriétnica del estado de México.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario