miércoles, 12 de febrero de 2014
OBLIGAR SESIONES PÚBLICAS EN CABILDOS DE EDOMEX, PROPONE PAN
Veneranda Mendoza.
Toluca. Méx. 12 de febrero de 2014. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense propuso que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean públicas, como un mecanismo para evitar la discrecionalidad, arbitrariedad y corrupción en el ejercicio del poder, y permitir la generación de políticas acordes a las demandas y necesidades sociales.
La iniciativa, autoría de la diputada Leticia Zepeda, considera que este ejercicio reducirá la discrecional en la toma de decisiones, cuando los cabildos sesionan en privado.
El planteamiento, requiere reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para obligar a los ediles a que sus sesiones de cabildo sean públicas.
También dispone que la instauración en cabildo abierto se realice bimestralmente para evitar que se tomen acuerdos unilaterales o turbios que afecten al municipio, sin que el ciudadano pueda ser al menos testigo.
De esta forma, confió la legisladora, se garantizará que la toma de decisiones sea transparente.
“Proponemos las sesiones de cabildo abiertas, a fin de que la participación activa de los ciudadanos influya directamente en las decisiones del órgano colegiado municipal, sea el vínculo directo de la autoridad con la ciudadanía, que los ediles se sensibilicen con los problemas que aquejan a la población y ésta sea el motor que le impulse a tomar la decisión que beneficie de mejor manera a la comunidad”, expuso.
Una vez que la disposición se apruebe y promulgue, el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública quince días naturales previos a la celebración del Cabildo en sesión abierta, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes ante la secretaría municipal.
En la actualidad, agregó, en los municipios de la entidad, algunas de las sesiones de los ayuntamientos son abiertas por reglamento, pero no existe garantía de que esta práctica se conserve o se siga, y por eso resulta importante legislar en la materia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario