Redacción.
31 de Marzo de 2014. Propone la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a México, la “Propuesta
Estudio Longitudinal: “El desarrollo de competencias infantiles”. El
Secretariado de la OCDE, representado por la Srta. María del Carmen Huerta y el
Sr. Koji Miyamoto, presentaron el plan ante la Junta de Gobierno y funcionarios
del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Con este estudio, se busca demostrar la importancia
de las competencias cognitivas y socio-emocionales a los actores educativos;
“identificar los “entornos escolares y familiares que conducen al desarrollo de
las competencias” y “las competencias fundamentales en los resultados
posteriores de los niños, y “evaluar cómo
éstas evolucionan a través del ciclo vital de los niños.
La OCDE, señala que no existe un estudio
longitudinal internacional que analice la dinámica de las competencias, los
entornos educativos y los resultados socioeconómicos de manera uniforme, que
permita a los distintos actores del medio educativo tener una mayor comprensión
de cómo las competencias cognitivas y socio-emocionales se desarrollan a través
de las contribuciones de la escuela y la familia, y cómo estas últimas afectan
el desempeño futuro de los niños.
Por ello, propone al país a través del INEE,
realizar un estudio longitudinal en México a nivel estatal o en una ciudad
principal que mida anualmente las competencias cognitivas y socio-emocionales
de los niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas.
El estudio comprende una etapa piloto y una de investigación y forma parte de
una investigación internacional.
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