Redacción.
31 de Marzo de 2014. Debido a que 80 por
ciento de los homicidios, y 50 por ciento de las lesiones por arma de fuego en
celebraciones DF, están relacionadas con
el alcohol, el Consejo Ciudadano lanzó la iniciativa “Actuando mejor”, que
fomenta el consumo responsable de bebidas embriagantes.
El presidente de ese organismo, Luis Wertman Zaslav,
junto con representantes de la empresa Diageo, expusieron que esa estrategia
iniciará en la zona Condesa-Roma, para promover que los clientes de bares
cantinas y otros negocios eviten beber si van a conducir.
Wertman indicó que también se promoverá la cero
tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad y de bebidas adulteradas,
así como el respeto a la abstinencia.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad
Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, expuso que en México
cada año 12 mil muertes por accidentes están relacionadas con el consumo de
alcohol, y en muchos casos involucra a menores de edad.
Por ello, buscarán que dueños, gerentes, meseros y
otros prestadores de servicios sean capacitados y, a través de esta iniciativa
la población en general tenga acceso a pláticas y talleres para sensibilizarse
sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
Para ello, harán uso de plataformas digitales,
aplicaciones para teléfonos móviles y acciones directas de otro tipo con el
personal relacionado con esos establecimientos, en coordinación con las
autoridades.
Al proceso de capacitación, se han incorporado 400
policías de la zona y 300 verificadores el Instituto de Verificación
Administrativa (Invea).
También participarán servidores públicos de la
delegación Cuauhtémoc, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac) y personal de la Procuraduría General de
Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
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