jueves, 13 de marzo de 2014

DEFIENDEN PLAZAS PANDILLEROS EN MÉXICO




Redacción. 13 de Marzo de 2014.  Las pandillas mexicanas se han convertido en los nuevos sicarios de los cárteles, que los contratan como sus brazos armados, advierten agentes encubiertos que investigan a estas organizaciones y que alertan de esta peligrosa alianza con el crimen organizado.
De hecho, en Estados Unidos la actividad criminal de las pandillas las ha convertido en un problema de seguridad nacional, reconoció Eddie Agrait, subsecretario adjunto de la Unidad de Investigación del Departamento de Seguridad Interna de ese país.
El funcionario estadounidense y dos agentes encubiertos son  parte del equipo de expertos que hoy son instructores de policías mexicanos, en un curso que se desarrolla en México para capacitarlos y enfrentar la creciente amenaza de estas organizaciones.
Agrait señala que en su país las pandillas cometen crímenes de oportunidad: tráfico de humanos, de narcóticos, armas, que les permite controlar áreas y ganar terreno, y el fenómeno es creciente, de acuerdo con el intercambio de información con autoridades de México, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia.
El subsecretario señaló que “las pandillas se ofrecen para aprovechar las oportunidades donde pueden ganar dinero y no van a reconocer quién es su cliente. Si el intercambio con los cárteles es el nexo que requieren para poder cometer ese crimen, lo van a hacer; si fueran cárteles de tráfico de humanos, también lo van a hacer, depende del crimen que está ocurriendo en cada región”.
El agente alerta que en la Ciudad de México ya es posible encontrar pintas en colonias como la Obrera, con los signos de la mafia mexicana que se distingue por el número 13, y como parte de esta organización opera la banda PCS. 
En El Salvador, las pandillas MS o Mara Salvatrucha y Calle 18 ahora pretenden controlar rutas del narcotráfico en alianza con los cárteles locales y mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario