Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 20 de marzo de 2014. A pesar de que este sector constituye entre 7 y 14 por ciento de
la población, en el estado de México apenas se destina un presupuesto
equivalente 0.00013 por ciento para infraestructura, programas y educación
de las personas con alguna discapacidad.
Por eso, padres de familia de
niños con alguna discapacidad solicitaron a los diputados locales reformas
jurídicas para promover el desarrollo social de los pequeños en estas
condiciones, tras considerar que las medidas y recursos actuales son
insuficientes, acusar que aún padecen marginación y referir que la
infraestructura pública es inadecuada.
Con el propósito de compartir
datos, información e ideas que impulsen acciones a favor de la discapacidad en
el estado de México, el diputado Octavio Martínez organizó el Foro “Convivencia
Social y Discapacidad Infantil”, donde advirtió que hasta 14 por ciento de la
población mexiquense tiene alguna discapacidad, a pesar de que el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce sólo 7 por ciento.
“Por eso es
importante involucrar al Congreso del Estado… lo que las autoridades están
haciendo en esa materia es insuficiente”, consideró.
En tanto, el licenciado en Educación
Especial Mario Eduardo Gómez Rivera, destacó que, según la Organización de
Naciones Unidas, en América Latina 10 por ciento de la población cuenta con
algún tipo de discapacidad, con bajas acciones para impulsar una educación de
calidad para quienes la padecen.
Por su parte, Javier Martínez Cruz, Vocal
Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), advirtió que el
recurso económico que se destina a este rubro es insuficiente, pues de los 4
billones 467 mil 225 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2014, se
emplean con este fin 520 millones de pesos, lo que representa apenas el 0.00013
por ciento.
En el estado de México, refirió, además se
destinan 54 millones de pesos en acceso al transporte para personas con
discapacidad, e infraestructura.
Martínez Vargas recordó que el año pasado
presentó una iniciativa para aumentar el cupo de inscripción de niños con
discapacidad en las Escuelas de Nivel Básico, pero a la fecha la propuesta se
mantiene estancada debido a que no se encuentra entre los temas prioritarios de
la Junta de Coordinación Política, situación que lamentó.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario