Veneranda
Mendoza.
Toluca,
Méx. 14 de marzo de 2014. El diputado petista Norberto Morales, integrante de la
Comisión de Educación en la Legislatura local, advirtió en la armonización de
la reforma educativa una acción en contra del magisterio y un intento por
controlar a los profesores.
“Es una propuesta viciada de origen, sin pies ni cabeza, una
acción en contra del magisterio”, dijo.
Si lo que se pretende es elevar la calidad educativa,
prosiguió, la evaluación de los profesores no es la única medida ni la más
eficiente, “hay que darle a las escuelas lo que realmente necesitan, las
condiciones adecuadas, no podemos permitir que los papás carguen con la
infraestructura de las instituciones”, refirió.
El Partido del Trabajo (PT), refirió, está en contra de la
separación del cargo, sin derecho de réplica.
Además, dijo, con la autonomía de gestión estamos caminando
de manera significativa a la privatización de la educación.
Por si fuera poco, dijo, para aterrizar los cambios el gobernador
Eruviel Ávila “prometió escuchar a los maestros, pero no trajo las opiniones
críticas, que son las que pueden generar un verdadero cambio para consolidar la
educación de calidad”, manifestó.
En cuanto a la separación del cargo por la suma de 3
faltas injustificadas en un periodo de 30 días, Morales Poblette advirtió que a
veces los maestros son comisionados y distraídos de sus funciones por mandatos
superiores, y esos casos no se encuentran considerados en la ley.
“La reforma no pretende la calidad de la educación, sino
recuperar el poder del sindicalismo a modo. Si fuera preocupación la calidad de
la educación, estaríamos discutiendo más presupuesto para las escuelas para cobertura,
pertinencia, equidad, gratuidad. La reforma es para controlar las plazas en el
magisterio nacional”, consideró.
Existen, refirió, escuelas abandonadas por más de 25 años,
“por eso no se puede responsabilizar a los maestros del fracaso, no se trata de
victimizarlos, ni criminalizados, falta de compromiso de los gobiernos. Las
escuelas se caen a pedazos y allí no se puede dar una educación de calidad”.
El analfabetismo en la entidad, dijo, supera la media
nacional. 40 por ciento de los jóvenes no tiene acceso a la educación; y a los
diputados no les preocupa porque sus hijos no están en escuelas públicas.
“La reforma sólo es la aplicación de la ley del garrote,
hay 500 maestros suspendidos para amedrentar al resto. Consintieron que el monstruo
creciera, y ahora lo agarran a palos por jugar del otro lado. La reforma es antidemocrática”,
reiteró finalmente.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario