Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx. 12 de marzo de 2014. Luis Zamora, secretario general del
Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM),
adelantó que se ampararán indirectamente en contra de la reforma educativa
aprobada la noche de ayer por diputados locales, por considerar
inconstitucional.
“De
entrada, vamos en contra de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del
Estado y Municipios, que incorpora causales de recesión laboral que ya se
encuentran previstas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque
es una ley secundaria del tercero constitucional y está prohibida su aplicación
por la propia Constitución en el artículo 116 fracción 6 para que norme en
materia de trabajo”, dijo.
El
amparo, expuso, se entablará como persona moral para que aplique a sus casi dos
mil agremiados, pero puede ampliarse gracias a la figura “detracto sucesivo”.
El
líder sindical lamentó que sean diputados profesores quienes hayan avalado las
modificaciones: “lástima porque desprestigian a la normal en el estado de
México, y la aprobación se realizó contraria a derecho, sin información. Qué
bueno que estos diputados que hacen la ley no lean porque nos dan la
oportunidad de defendernos en términos de ley”, dijo.
El
SUMAEM, comentó, también está en contra de que se haya ampliado de 3 a 4 faltas
mensuales el tope para separar del cargo a los profesores.
“Contravienen
la norma general porque en el estado se aplica de manera supletoria la Ley
General del Trabajo que establece 4 faltas al mes en lugar de 3”, indicó.
Zamora
Calzada adelantó que prevén ingresar el amparo a más tardar el próximo viernes
ante los jueces federales, adicional a los amparos que ya se están promoviendo
a nivel federal en juzgados de Puebla, y a las acciones jurídicas locales que
pretenden entablar.
“Los
maestros no somos delincuentes, no somos gente que no estemos conscientes del
papel que tenemos en la historicidad de la escuela pública, pero también que
asuman su responsabilidad las autoridades educativas”, llamó.
La
reforma educativa, expuso, es una ley discrecional, pues no sanciona la
responsabilidad de las autoridades educativas, encargadas, por ejemplo, de los
errores en los libros de texto gratuitos.
“En
eso el maestro está libre de responsabilidad, ellos han propiciado la baja
calidad de la escuela pública porque esto le conviene al sistema, gente que no
sepa leer y sea pobre, para que puedan cooptar sus votos”, consideró.
Por
eso, desde su punto de vista la coyuntura es ideal para que el magisterio muestre
su carácter.
“En
el SUMAEM estamos listos para este amparo”, insistió.
Finalmente,
aclaró que su sindicato no está en contra de la evaluación de los profesores,
pues la evaluación obligatoria de los maestros es el único punto educativo de
la reforma y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa está en crisis
porque no sabe cómo va a evaluar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario